jueves, 23 de agosto de 2012

Avatar: la leyenda de Aang





También conocida como Avatar, The Last Airbender (El Último Maestro Aire) es una galardonada serie de televisión animada estadounidense producida por la cadena televisiva Nickelodeon en sus Estudios de Animación en Burbank, California y animada en Corea del Sur. La serie fue creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los cuales también fueron productores ejecutivos, junto a Aaron Ehasz. Hizo su debut el 21 de febrero del 2005, y finalizó el 19 de julio del 2008 en Estados Unidos y el 24 y 26 de octubre del 2008 en el resto de América. Alcanzó gran popularidad y muy buenas críticas, siendo la mayor cantidad de espectadores 5,6 millones.
La historia transcurre en un mundo de gente principalmente asiática (el estilo de vida en la serie se basa en la primera mitad del siglo XX), donde predominan las artes marciales y la manipulación de los elementos en combinación con el misticismo oriental, dando seguimiento a las aventuras de Aang, el más reciente sucesor de una larga línea de avatares, y sus amigos en un intento por salvar su místico mundo de la despiadada Nación del Fuego que busca conquistar a las demás naciones. Durante sus travesías son acechados insistentemente por el desterrado príncipe del fuego Zuko, cuyo objetivo es capturar al avatar para recuperar su honor. Esta serie es presentada como si se tratara de una serie de libros, en donde cada episodio actúa como un "capítulo", y cada temporada como un solo "libro", los cuales se titulan por el elemento temático de la temporada.
Avatar es transmitido principalmente en el canal por suscripción de Nickelodeon en los países donde existe su señal, tales como Estados Unidos, y Europa: Reino Unido, Nueva Zelanda, España, etc., aunque también se transmite en diversas estaciones de televisión abierta alrededor del mundo, los cuales normalmente transmiten los episodios algún tiempo después de su estreno original en Nickelodeon.
En Brasil, Italia, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, países de América Latina y los países cubiertos por Nickelodeon Asia, Avatar es subtitulado como "La Leyenda de Aang" traducido en sus respectivos idiomas. En los demás países, como Estados Unidos o Canadá, la serie se subtitula como "The Last Airbender" ("El Último Maestro Aire") y si bien en Nickelodeon Asia y Nueva Zelanda, Avatar fue presentado originalmente como "El Último Maestro Aire", más adelante fue cambiado a "La Leyenda de Aang". Cabe destacar que en el doblaje latinoamericano se utiliza la secuencia estadounidense donde se puede apreciar el título "The Last Airbender", aunque el narrador casi siempre lo nombra como "La Leyenda de Aang". Ocurre lo contrario en países como Reino Unido donde se cambia claramente la secuencia del título a "The Legend of Aang".
En Chile la empresa DINT es el responsable de doblar la serie para Latino-américa.
El 21 de julio del 2010, se anunció por parte de la presidenta de Nickelodeon un spin-off o serie derivada del programa, llamado The Legend of Korra.




Argumento
La serie se desarrolla en un mundo ficticio donde coexisten cuatro grandes naciones; Las Tribus Agua, El Reino Tierra, La Nación del Fuego y Los Nómadas del Aire. En cada nación existen personas capaces de dominar su elemento de origen, a estos se les llama «maestros», cabe mencionar que la mayor parte de la población está constituida por personas normales, que no pueden dominar ningún elemento, esta regla se cumple con todas las naciones excepto por los nómadas del aire, ya que todos sus habitantes son maestros.
Ciertos elementos de la naturaleza le proporcionan más poder a los maestros, como por ejemplo la luna llena, la cual le proporciona más poder a los maestro agua, o el sol a los maestros fuego. Existe también el cometa de Sozin (que pasa cada cien años cerca de la tierra) el cual les brinda gran poder a los maestros fuego, este cometa es usado por la nación del fuego para iniciar la guerra de la cual trata la serie.
En cada generación nace un Avatar, esta es la única persona capaz de dominar los cuatro elementos y es el encargado de mantener el equilibrio entre las cuatro naciones así como de servir de puente entre el mundo de los mortales y el mundo de los espíritus. El avatar se reencarna siguiendo un ciclo (agua, tierra, fuego y aire), así que si el avatar muere siendo un nómada aire en la siguiente vida, se reencarnará en la tribu agua, luego en el reino tierra, luego en la nación del fuego y vuelve a comenzar el ciclo.
La serie comienza cien años después de que la nación del fuego, con ayuda del cometa sozin, iniciara una guerra en contra de las demás naciones para expandir su imperio, cuando Katara y su hermano Sokka descubren a un niño llamado Aang congelado en un iceberg. Este niño resulta ser el avatar, entonces los tres comienzan un viaje para que Aang aprenda a dominar los cuatro elementos, para así poder derrotar al señor del fuego y devolver la paz al mundo y el equilibrio a las cuatro naciones, mientras son perseguidos por el príncipe Zuko, al cual se le suma Azula y otra serie de enemigos y obstáculos a medida que transcurre la serie.




Temporadas
Episodios de la serie
Esta serie clasifica cada episodio como "Capítulo" y a las temporadas como "Libros", en los cuales Aang aprende a dominar el elemento temático de cada temporada. Hasta la fecha se han estrenado 3 temporadas (Agua, Tierra, Fuego), de las cuales, la última aún se sigue transmitiendo en varios países de habla hispana a un ritmo irregular. Las primeras dos temporadas poseen veinte capítulos cada una, la tercera temporada contiene veintiún capítulos.



Libro Uno: Agua
La primera temporada, o Libro uno: Agua, comenzó a transmitirse en Latinoamérica el 23 de septiembre de 2005 y terminó de transmitirse el 23 de junio de 2006, con sus respectivos 20 episodios.
En esta temporada Katara y Sokka encuentran a Aang congelado en el iceberg, y lo ayudan en su viaje para dominar el primer elemento del ciclo, el agua, y son perseguidos por Zuko. Zuko es el hijo del señor del fuego Ozai, fue desterrado a los 13 años (actualmente tiene 16) por hablar fuera de lugar y fue enviado junto a su tio Iroh a capturar al avatar y asi recuperar su honor. También se presentan personajes como Suki, Gyatso, Roku, Zhao, Bumi, Yue, Jet, etc, y se mencionan cosas importantes como la Extinción de los Maestros-Aire, El Mundo de los Espíritus, y El Cometa de Sozin. Se dan a conocer lugares como la Tribu Agua del Norte, la Ciudad de Omashu, el Templo Aire del Norte, la Isla Kyoshi, etc. Aang aprende Agua Control a partir del noveno episodio, y lo sigue aprendiendo durante los siguientes libros.



Libro Dos: Tierra
La segunda temporada, o Libro 2: Tierra, comenzó a transmitirse en Latinoamérica el 8 de septiembre de 2006, y terminó de transmitirse el 11 de mayo de 2007, con sus respectivos 20 episodios.
En esta temporada Aang se concentra en la búsqueda de un maestro tierra, quien resulta ser Toph. La quien los persigue con más frecuencia esta vez es Azula, hermana de Zuko. Pronto nuevos objetivos cruzan sus mentes, como encontrar a Appa y dar la noticia del Día del Sol Negro. En esta temporada se presentan personajes como los Maestros Agua del Pantano, Long Feng, el Rey de la Tierra, Xin Fu, Mai, Ty Lee, los Dai Lee, entre otros, y se dan a conocer nuevos lugares como la Ciudad de Ba Sing Se, el Paso de la Serpiente, el Templo Aire del Este, etc. Aang aprende Tierra Control a partir del noveno episodio, y lo sigue aprendiendo durante el siguiente libro.



Libro Tres: Fuego
La tercera temporada, o Libro 3: Fuego, comenzó a transmitirse en Latinoamérica el 21 de enero de 2008 y finalizó el 24 de octubre de 2008, con sus respectivos 21 episodios.
En esta temporada, tras el fracaso en Ba Sing Se, Aang y sus amigos se esconden en La Nación del Fuego, y pronto recurren a La Invasión, que resulta ser un fracaso. Aang ahora busca un Maestro-fuego, que resulta ser Zuko. Se dan a conocer nuevos lugares como la capital de la Nación del Fuego, la Roca Hirviente, el Templo Aire del Oeste, la Isla Ember, la civilización de los guerreros del sol etc. Al final del libro Ba Sing Se es liberada por la Orden del Loto Blanco y Aang le quita sus poderes al Señor del Fuego Ozai en una batalla realizada el mismo día de retorno del cometa sozin, entonces la guerra culmina. Aang aprende Fuego Control a partir del decimotercer episodio, y lo sigue aprendiendo al final de la serie.



Personajes
Aang -
 Es el personaje principal de la serie. Es un niño de 112 años (ya que cuando tenía 12 años quedó encerrado durante 100 años en un iceberg). Es el último maestro aire que queda, ya que fue el único superviviente del exterminio de los Nómadas del Aire que llevó a cabo el ejército del Señor del Fuego Sozing (quien empezó la guerra) cien años atrás para evitar que el próximo avatar naciera entre ellos. El destino de Aang como Avatar es dominar los cuatro elementos: el Aire, el Agua, la Tierra y el Fuego y restaurar el equilibrio del mundo. Como Avatar, es el puente entre el mundo Físico y el de los Espíritus. El Agua, la aprendió de Pakku (un maestro agua de la Tribu Agua del Norte) y Katara. La Tierra, la aprendió de Toph, y el fuego, la aprendió de Zuko.





Katara -

 De 14 años, de pelo largo café y ojos azules, es alguien capaz y de mucha valentía que nunca se rinde. Es la última maestra-Agua de la Tribu Agua del Sur quien, junto a su hermano Sokka, encuentran a Aang en un iceberg. Ella y su hermano Sokka lo acompañan en su viaje hacia la derrota de la nación del Fuego y así traer paz al mundo. Puede controlar el agua en sus 3 estados (líquido, sólido y gaseoso). En el libro fuego aprende a usar la técnica llamada la Sangre Control de una anciana proveniente también de la Tribu Agua del Sur, sin haber querido aprender esta técnica Katara se hizo capaz de controlar los líquidos vitales de cualquier ser vivo.




Sokka -

 De 17 años, este joven guerrero de la Tribu del Agua del Sur, junto con su hermana Katara, acompaña a Aang en su viaje para derrotar al Señor del Fuego. Sokka no controla ningún elemento, aunque no considera su falta de habilidades especiales como un factor limitante en su vida. Es imaginativo y perspicaz hasta ser desconcertante y muy astuto pese a parecer idiota y actuar como un cabezón la mayoría del tiempo. En un principio no era muy habilidoso luchando pero progresó rápidamente, es bueno con el boomerang y la espada (la segunda luego de ser entrenado por el maestro espadachín Pian Dao perteneciente a la Nación del Fuego que le enseñó aunque perteneciera a la Tribu del Agua). La hoja de la espada de Sokka es negra, echa de un meteorito y resulta excepcionalmente resistente.





Toph -

Es una niña de 12 años, ciega de nacimiento, que deja todas las comodidades de su hogar para acompañar a Aang en su viaje y enseñarle el control de la Tierra. El hecho de ser ciega hace que haya desarrollado la habilidad de sentir las vibraciones del suelo, lo que le permite "ver" todo lo que esté en contacto con tierra con sus pies. Además aprendió la habilidad de controlar el metal y arena (en los capítulos finales de la segunda temporada).





Zuko -

Es un joven príncipe de 17 años exiliado de la Nación del Fuego, obsesionado con capturar al Avatar para así recuperar su honor y que su padre, el Señor del Fuego Ozai, lo acepte de regreso. Casi al final de la serie se une a Aang y le enseña fuego control.




Iroh -

(Conocido como el "Dragón del Oeste") es general retirado de la Nación del Fuego y tío del Príncipe Zuko, también es marcado como traidor en la segunda temporada. Iroh es también el hermano mayor del Señor del Fuego Ozai, y era el heredero original del trono de la Nación del Fuego. Iroh es un Maestro Fuego bastante poderoso de la orden más alta que acompaña a su sobrino en su búsqueda para capturar al Avatar. También es miembro de la Orden del Loto Blanco.




Azula -

Es la princesa de la Nación del Fuego, sobrina de Iroh y hermana de Zuko. Tiene 15 años. Es la favorita de su padre, y una Maestra Fuego por excelencia. Demuestra una deliberada ironía pues, es la segunda hija y a pesar de ser mujer, es la que recibe permanentemente el beneficio del Señor del Fuego. Es muy cruel pero también inteligente, astuta, calculadora y manipuladora.





Appa - 

Es el bisonte volador de Aang quien sirve al grupo como principal medio de transporte. Pasó 100 años suspendido en el hielo junto con Aang, y comparte un lazo muy fuerte con él. Posee la habilidad de volar y puede usar su cola para crear fuertes corrientes de aire. Según Aang, los bisontes voladores fueron los primeros maestros del aire.




Momo -

Es un curioso e inteligente lémur alado. Aang lo encuentra en el Templo del Aire del Sur cuando apenas comenzaba su aventura y decide quedárselo de mascota. Momo suele pelear por comida con otros animales alados y con Appa. Tiene problemas para descifrar los que dicen los demás excepto por Aang. En "Historias de Ba Sing Se", el nombre de Momo se escribe como (mó mó).




Intro
"Agua, Tierra, Fuego, Aire".
Hace muchos años las cuatro naciones vivían en armonía, pero todo cambió cuando la nación del fuego atacó. Sólo el Avatar, maestro de los cuatro elementos, podía detenerlos, pero cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció.
Después de cien años mi hermano y yo encontramos al nuevo Avatar, un maestro aire llamado Aang. Aunque sus habilidades para controlar el aire eran grandiosas, tenía mucho que aprender antes de poder salvar al mundo, y yo creo que Aang podrá salvarnos."




Avatar: La leyenda de Aang.
Universo de Avatar

Las Cuatro Naciones
El mundo de Avatar está dividido en cuatro grandes naciones (cada una con el nombre de uno de los cuatro elementos) y una forma de gobierno de acuerdo a las caractrísticas del elemento de cada una, las cuales el Avatar debe mantener en armonía. En cada una de estas, hay individuos capaces de controlar dicho elemento (llamados Maestros). Solo el Avatar puede controlar los cuatro.



Las Tribus Agua
Las Tribus Agua están ubicadas en los polos del planeta, son dos: la Tribu Agua del Norte y la Tribu Agua del Sur. Hay también una pequeña cantidad de Maestros Agua situados en los pantanos del Reino Tierra, llamada la Tribu Agua del Pantano. Las tribus son el hogar de hombres y mujeres, de los que algunos pueden controlar el agua, que denominan Agua-control (Hidroquinesis). Los que la usan son llamados Maestros Agua. La disciplina del Agua-control tiene como principio básico usar la fuerza del oponente en su contra. Los maestros agua pueden adaptarse fácilmente a distintas situaciones.
Katara y su hermano Sokka pertenecen a la Tribu Agua del Sur. Debido a los ataques de la Nación del Fuego, todos los Maestros Agua de la Tribu han desaparecido, siendo Katara la única Maestra Agua en libertad de la Tribu Agua del Sur, en ésta sólo quedan mujeres y niños, ya que hombres que quedaban tuvieron que unirse al Reino Tierra para combatir a la Nación del Fuego.
La Nación del Fuego considera a la Tribu Agua una nación poderosa, por eso mataron o encarcelaron a los maestros de la Tribu del Sur pero no del Norte. La Tribu del Norte es una nación poderosa, que pudo resistir a la guerra durante 100 años, sobre todo porque son el elemento opuesto al fuego, cosa que les da cierta ventaja. La Tribu Agua debe su fuerza al Espíritu de la Luna, y su vida al Espíritu del Océano, las Tribus se vuelven vulnerables cuando los Espíritus mueren o no están.



La Nación del Fuego
Causante de la guerra, y considerada una nación despiadada, ya que el fuego era visto como un elemento de naturaleza salvaje y destructiva, ignorando su costado positivo como fuente de vida y energía. La Nación del Fuego está compuesta por un archipiélago de islas volcánicas en el Hemisferio Oeste del planeta.
La Nación del Fuego es la más desarrollada industrialmente. Es la única nación con tecnología militar compleja, y, a diferencia del Reino Tierra y la Tribu Agua, poseen gran conocimiento del metal, de cómo purificarlo y moldearlo para la creación de maquinaria pesada. A consecuencia de ello, es la nación que posee la tecnología militar más moderna, tanto marítima como terrestre, e inclusive gracias a un invento de "El Mecánico" capturado por la Nación del Fuego, también dominan parte de la tecnología aérea así que esta es otra nación que posee el conocimiento del vuelo, (aunque los Nómadas del Aire no eran una nación propiamente; lamentablemente sólo es tecnología basada en el Principio de Arquímedes, por lo tanto no dominan velocidades ultrasónicas por la carencia del algún motor como el de combustión).
Está habitada por muchos pueblos y un gran centro, la Capital. Algunas personas de esta nación controlan el fuego, lo que llaman Fuego-control (Piroquinesis), estas personas se denominan Maestros Fuego.
Algunos Maestros Fuego tienen la habilidad de crear Relámpagos, pudiendo controlar esta técnica sólo los más experimentados. El ejercicio de sus poderes se basa principalmente en la respiración. Los Maestros Fuego usan solo la ofensiva, se mantienen directos y buscan cualquier medio para lograr sus objetivos. Como se muestra en el episodio 13 del libro de fuego, la disciplina del Fuego-control practicada por la Nación del Fuego ha sido desviada del camino original para tener como principio básico la ira y la destrucción, dejando de lado todo aspecto positivo.
Tras el final de la guerra, La Nación del Fuego es gobernada por el Señor del Fuego Zuko.



El Reino Tierra
Se llama Reino Tierra a la nación de mayor superficie y población del globo ficticio del Mundo Avatar. Es una de las cuatro Naciones que conforman el globo y una gran parte de su superficie se ubica en el Hemisferio oriental aprovechando la cultura asiática para sus vellos paisajes y ciudades provincianas pintorescas. Es una monarquía confederal encabezada por el Rey de la Tierra. Un enorme continente tomando la mayor parte del hemisferio oriental del planeta, el Reino Tierra es más o menos análoga a la Eurasia en nuestro mundo. El Reino Tierra es el hogar de muchos de fama mundial Maestros Tierra. La capital del Reino de la Tierra es Ba Sing Se.
El Tierra-Control es el balance entre el ataque y la defensa. Los ataques comunes incluyen hacer levitar tierra y/o rocas, y arrojarlas a los enemigos. Un bloque de tierra levitado puede servir también como escudo cuando se ubica frente a un maestro. Los Maestros Tierra en particular poseen una limitada habilidad de magnetismo, permitiéndoles sujetarse de superficies verticales e incluso a techos hechos de estructuras hechas de tierra. Un Maestro Tierra experto también es capaz de magnetizar los fragmentos de tierra a su cuerpo para crear una armadura simple de roca o cristal para mejorar sus ataques físicos. Golpear el suelo con los pies, los puños o un martillo crean terremotos localizados o fisuras que sirven para sacar de balance al oponente.
Los Maestros Tierra pueden controlar el cristal, pues este esta hecho del mismo mineral de la tierra. También pueden controlar la arena. Ya que los sedimentos de arena están viajando en las corrientes, su estilo se asemeja al Aire y Agua Control más que de Tierra Control. Los Maestros Tierra pueden mover las placas interiores de la tierra creando terremotos y que usan sus manos como si fueran extensiones de tierra. También, los más poderosos, pueden controlar el metal pues este no es más que tierra purificada, pero este no se puede manipular de la misma manera que la tierra.



Los Nómadas del Aire
Está constituida por cuatro templos, dos de los cuales son habitados por hombres (Templos Aire del Norte y del Sur), y los otros 2 por mujeres (Templos Aire del Este y del Oeste).
Aunque los Nómadas del Aire poseen una vida nómada, y constantemente viajan alrededor del mundo, los templos les sirven como lugares de adoración y de reunión. No son consideradas ciudades, ni fuertes, ya que no poseen mecanismos de defensa, como armas de guerra, y están habitadas por monjes del mismo género, así que no poseen una estructura social compleja como el matrimonio. Los cuatro templos, sin embargo, están protegidos por su inaccesibilidad, a causa de la altura y de las montañas que los rodean, sólo se puede acceder a ellos volando.
Los Nómadas del Aire se caracterizaban por ser la única nación en la cual todos sus miembros controlaban el aire (Eoloquinesis), lo que llamaban Aire-control. La disciplina del Aire-control es fundamentalmente defensiva, teniendo como principios básicos la paz y sociabilidad. Doce años después de la muerte del Avatar Roku, el Señor del Fuego Sozin exterminó a todos los Maestros Aire, en su insistencia de borrar al Avatar del planeta. No lo logró sin embargo, pues irónicamente, la persona que buscaba fue la única que se salvó. En la actualidad, Aang es el único Maestro Aire conocido. Los tatuajes de Bisonte Volador se colocan en un Maestro Nómada del Aire cuando alcanza cierto grado de meditación, sabiduría, dominar los 32 niveles de Aire Control y crear una técnica de su autoría.



El Mundo de los Espíritus
Es un mundo paralelo al mundo real, donde viven los espíritus sin cuerpo. Su puente con el mundo físico es el Avatar. Existen muchas localizaciones del Mundo de los Espíritus en el Mundo Físico, estos son los llamados "portales".



Técnicas
Estado Avatar
El Estado Avatar como su nombre lo indica solo puede lograrlo el Avatar. Para lograr entrar en el tiene que tener un perfecto equilibrio, entre la mente y su espíritu, o en su defecto estar ante un gran peligro (el Estado Avatar también funciona como un mecanismo de defensa). Al entrar al Estado Avatar, Aang tiene la sabiduría de sus vidas pasadas para controlar los 4 elementos. Solo al entrar a este estado el Avatar puede controlar los 4 elementos al mismo tiempo sin ninguna complicación. En el caso de que Aang fuera atacado en Estado Avatar y el ataque ocasionara su muerte se cerraría la cadena de reencarnación del Avatar dando lugar a su fin.



Los 7 Chakras
Aang aprende en el capítulo "El Gurú", a conocer sobre los 7 Chakras, tiene que saber esto para lograr controlar el Estado Avatar, los Chakras son estanques de energía en nuestro cuerpo.



Los siete Chakras son:
1. El Chakra de la Tierra, se ubica en la base de la columna, tiene que ver con la supervivencia y se bloquea por el miedo, para abrirlo debes de vencer todos tus miedos.



2. El Chakra del Agua, en el hueso sacro, tiene que ver con el placer y lo bloquea la culpa, para abrirlo debes de liberarte de todo por lo que te sientas culpable, es necesario perdonarse.



3. El Chakra del Fuego, se encuentra en el estómago, se vincula con la fuerza de voluntad y se bloquea por la vergüenza.



4. El Chakra del Aire, se encuentra en el corazón, se vincula al amor, el amor es una forma de energía y fluye a nuestro alrededor y renace en un nuevo amor, este chakra se bloquea con el dolor para abrirlo debes de dejar salir todo el dolor y aflicción.



5. El Chakra del Sonido, se encuentra en la garganta, es el chakra de la verdad y se bloquea con las mentiras, para abrirlo debes liberarte de toda mentira.



6. El Chakra de la Luz, se encuentra en el centro de la frente, tiene que ver con el discernimiento y se bloquea con la ilusión, la ilusión más grande es la separación (tal es el caso de las cuatro naciones) las cosas que crees que están separadas en realidad es una sola misma pero todo está conectado.



7. El Chakra del Pensamiento, está ubicado en la corona de la cabeza, es energía cósmica y se bloquea con los lazos humanos (lo que nos ata a este mundo) para abrirlo debes liberarte de esos lazos, dejarlos fluir y olvidarlos.



Criaturas del mundo de Avatar
Las criaturas de avatar están, generalmente, basadas en dos o más animales del mundo real, como por ejemplo: Tejones-topo, Oso-pato, León-tortuga, Tortuga-pato, Lémur-murciélago-conejo, Alce-león-dientes de sable, Bisontes Voladores, Dragones, Anguila Gigante, Oso, etc.







Avatar
El término "avatar" viene de la palabra en sánscrito, que significa "descendiente." En mitología hindú, los dioses se manifiestan en forma humana para restablecer el balance luego de un gran peligro. Los caracteres chinos que aparecen sobre la palabra "Avatar" en la apertura del programa significan: "El medio divino que ha descendido al mundo mortal". También se ha atribuido el nombre de Avatar al "espíritu de la tierra encarnado en una persona" lo cual también explicaría el atributo dado de que pueda dominar los cuatro elementos.



Reencarnación
Cuando Aang era un niño, él sin saberlo reveló que era el Avatar, cuando escogió cuatro juguetes específicos entre cientos de miles. Estos cuatro juguetes eran objetos que los antiguos Avatares habían poseído en sus otras vidas, revelando que Aang era la reencarnación del Avatar Roku.
Esta misma prueba es usada por los monjes budistas tibetanos cuando se espera un Dalái Lama reencarnado. Las visiones de los monjes les dicen quién es el Dalai Lama, y con esta prueba confirman que sí es la reencarnación.
Se espera que el sucesor muestre signos de continuidad con los Avatares previos, como nacer una semana luego que el anterior haya muerto.




Elementos
Avatar se basa en cuatro de los cinco elementos Indios antiguos de tradiciones budistas e hinduistas para las cuatro formas de control: Fuego (agni o tejas), Agua (ap o jala), Tierra (prithvi o bhumi), y Viento o Aire (vāyu o pavan). El quinto elemento, éter (akasha o akash) es simbolizado por Aang como un intermediario del Mundo de los Espíritus. También se basa en los Cinco Elementos Chinos Antiguos (madera, fuego, tierra, metal  y agua).



Algunos nombres en la serie, como "Agni Kai" y el Rey Bumi (el Maestro Tierra), se derivan directamente de estos nombres. De los cuatro elementos, sólo el fuego es una forma de energía. El aire, el agua, y la tierra requieren movimientos de materia física. El Fuego, el Aire, el Agua y la Tierra también representan los estados de la materia: plasmático, gaseoso, líquido y sólido, respectivamente. Por desperfecto el estado Avatar es muy peligroso ya que si se llega a morir en ese estado el avatar no podrá reencarnar.



Caligrafía
Caligrafía Clásica China, una forma bastante antigua de escribir chino usado alguna vez para comunicación formal y literatura, es usado para casi toda la caligrafía de Avatar. Para cada caso de caligrafía es usado el estilo apropiado, sea arcaico o administrativo. El show utiliza al caligrafista Siu-Leung Lee como traductor.



Avatar, Hayao Miyazaki y el estilo Anime
Los creadores de Avatar, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, confirmaron una particular influencia animé en la entrevista de una revista:

«El mejor animé es un balance entre secuencias de gran acción con humor y emoción, algo que tratamos de hacer en Avatar.
Nos gustan todas las películas de Hayao Miyazaki, especialmente El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke.
Ambas películas se envuelven con la espiritualidad y el ambiente en una forma entretenida.
También, hay mucha animación».
Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino
El episodio "El Mundo de los Espíritus", y el final de temporada "El Trono del Norte" son buenos ejemplos de esta influencia, y anteriormente se muestra a un espíritu del bosque atacando humanos porque su hogar en el bosque fue destruido, mientras que luego se muestra a alguien sediento de poder que trata de matar a un espíritu en su forma mortal, mostrado también en "La Princesa Mononoke”.




Algunos personajes de Avatar tienen gran parecido con personajes de películas anime. El personaje Wa Shi Tong del episodio "La Biblioteca" muestra una enorme similitud visual con "Sin Cara" de Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro o Las aventuras de Chihiro), mientras que la forma que Aang toma en el final de temporada luego de fusionarse con el Espíritu del Océano La se parece bastante al Caminante nocturno de La princesa Mononoke. También, de acuerdo a una entrevista con los artistas involucrados en crear Avatar, el diseño de Appa fue basado en el Catbus en Mi vecino Totoro, debido a la peculiar tarea de crear un mamífero con seis patas.



Otros medios
La película Live-action
Fue la primera película de lo que se pensaba seria una trilogía y está basada en la primera temporada de la serie.  La película fue anunciada en 2007 por Paramount Pictures y fue dirigida por M. Night Shyamalan. Su estreno fue en julio del 2010. La película contó con un presupuesto de US$150 millones y hasta octubre de 2010 recaudo US$315 millones. Las críticas fueron en general negativas, llegando a obtener tan solo 6% de un 100% posible en Rotten Tomatoes,  y un puntaje de 20 sobre 100 en Metacritic. A pesar de las malas críticas, Shyamalan ha confirmado la realización de las dos secuelas.



Videojuegos
El primer videojuego está basado en la primera temporada de la serie y es protagonizado por sus conocidos personajes: Aang, Katara y Sokka. Avatar es un juego de acción en tercera persona. La secuela es basada en el libro 2: Tierra introduciendo a Toph, Jet, Iroh, Zuko y Azula. Han salido 3 videojuegos de Avatar cada uno corresponde a un libro.




Libro 1: Avatar: La Leyenda de Aang. (2005)
Libro 2: Avatar: La Leyenda de Aang: The Burning Earth. (2007)
Libro 3: Avatar: La Leyenda de Aang: Into the Inferno. (2008)





Serie Derivada
La serie titulada The Legend of Korra estará basada en Avatar: La leyenda de Aang. Se estrenó en 2012. En ella participaron Michael Dante Di Martino y Bryan Konietzko, los creadores y productores de la serie original. Es una mini serie de 26 episodios que tiene lugar en el mismo universo, 75 años después de la derrota del Señor del Fuego Ozai.  El período de desarrollo y fechas de lanzamiento fueron anunciadas en la reunión anual Comic-Con en San Diego el 22 de julio de 2010.



La serie se centra en Korra, la protagonista femenina adolescente y el nuevo Avatar, que, según el presidente de Nickelodeon, será "impulsiva, independiente y dispuesta a comerse el mundo". Ella ya domina los elementos de Agua, Tierra y Fuego, pero tiene que dominar aire. El personaje fue inspirado en parte por el Avatar Kyoshi de la serie original, a quien los creadores dicen que era muy popular entre los aficionados. A fin de evitar la repetición de las aventuras de Aang, los creadores querían que la raíz del espectáculo fuera un lugar, llamado Republic City (Ciudad República). Un concepto de dibujo de la ciudad, dado a conocer con el anuncio de la serie, muestra el diseño de la ciudad como inspirado en Shanghái en los años 1920 y 1930, Hong Kong, Manhattan, y Vancouver.  En el programa, Korra tendrá para aprender aire control del maestro Tenzin, hijo del Avatar Aang y Katara y lidiar con una revolución anti-maestros control que tienen lugar en la ciudad. Ya se ha confirmado por los creadores que Aang y toda la generación anterior a excepción de Katara murieron y no aparecerán en la serie aunque si en flashbacks.



Si bien no es una orientación demográfica diferente de La leyenda de Aang, Michael y Bryan han declarado que el programa no cubrirá material de la asignatura más maduro necesariamente, los sujetos maduros sólo diferente, "No va a haber otra guerra, sino una especie diferente de los conflictos". Los creadores también explicaron que "habría algunos romances adolescentes" relacionados con Korra. En la Comic-Con 2010, se reveló que los creadores se continuarán trabajando con Joaquim Dos Santos y Hung Ryuki en la animación y el diseño de la serie. Los creadores también han confirmado que escribieron directamente 26 episodios, explicando que esto es como una mini-serie, lo que permite una "muy apretada y cool historia". A finales de julio, Jeremy Zuckerman, autor de la serie original, confirmó su participación en la serie de Korra.


Imagenes de La leyenda de Aang

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Privacity