miércoles, 22 de agosto de 2012

Gintama




 («Alma plateada») es una serie manga escrita e ilustrada por Hideaki Sorachi y su adaptación al anime, dirigida por Shinji Takamatsu desde el episodio uno hasta el ciento cinco y por Yoichi Fujita desde el episodio cien en adelante. La obra tiene lugar en Edo —antiguo nombre que recibía la ciudad de Tokio—, la cual había sido conquistada por unos extraños seres alienígenas llamados «Amanto»; en ese mundo la historia narra las aventuras de un samurái conocido como Gintoki Sakata, quien trabaja de forma independiente junto a sus amigos Shinpachi Shimura y Kagura. Sorachi comentó que la serie está basada en dos one-shots que él había realizado en 2003 para la revista Shonen Jump, revista en la que continúa todavía su edición. Asimismo, explicó que le había incorporado ciencia ficción al material para que el desarrollo de los personajes fuera «a su gusto»



El manga comenzó a publicarse en abril de 2004 por la editorial Shueisha en la revista semanal japonesa Shonen Jump y se compone hasta la fecha por cuarenta y cuatro volúmenes en el formato tankobon. Posteriormente, el manga fue adaptado a una animación original de solo un episodio con el mismo nombre, la cual fue producida por Sunrise y se estrenó en el Jump Festa de 2005. Esto fue seguido por la versión en anime producida por la misma compañía que la animación original; el anime se empezó a emitir en Japón desde abril de 2006 hasta que finalizó en marzo de 2010 en la cadena televisiva TV Tokyo, alcanzando los 201 episodios divididos en cuatro sagas. Una segunda animación original, titulada «Gintama: Shiroyasha Kotan», se publicó en el Jump Festa de 2008. Asimismo, en abril de 2010 se estrenó una película llamada «Gintama: Shinyaku Benizakura-Hen». Una vez que finalizó el anime, Sunrise inició la producción de otro, esta vez bajo el título de Gintama', el cual se estrenó en Japón el 4 de abril de 2011 y finalizó el 26 de marzo de 2012 con cincuenta y un episodios.  La obra también ha sido adaptada a una novela ligera, múltiples videojuegos y varios libros suplementarios. Recientemente TV Tokyo comenzó a transmitir varios episodios de la obra bajo el título de Yorinuki Gintama-san, cosiderando que eran los mejores episodios de la serie. La versión en español del manga está siendo publicada por la editorial Editores de Tebeos —antiguamente conocida como Ediciones Glénat— en España.



Tanto el anime como el manga han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón. En un ranking publicado por TV Asahi sobre los cien mejores anime del 2006, la serie alcanzó el vigésimo segundo puesto. Asimismo, en otro ranking, este sobre los manga más vendidos de Japón en el 2009, Gintama alcanzó el quinto puesto, con más de 2.700.000 copias vendidas de los volúmenes, siendo sólo superado por One Piece, Naruto, Bleach y Fullmetal Alchemist respectivamente; mientras que en 2008 ocupó el décimo puesto con aproximadamente 2.300.000 copias vendidas. En abril de 2010, Gintama fue calificado como el decimotercer «Mejor anime» de abril de 2009 y marzo de 2010 por Animage. 




Argumento
La historia tiene lugar en Edo —ahora conocido como Tokio—, la cual había sido conquistada por unos extraños seres extraterrestres llamados «Amanto» ( «Gente del cielo»)». Los samuráis de entonces lucharon contra los invasores, pero después que los Amanto los hubieran derrotado prohibieron a todas las personas de la ciudad portar espadas. La obra se centra en las aventuras de un samurái conocido como Gintoki Sakata, quien ayuda a un adolescente llamado Shinpachi Shimura a salvar a su hermana de un grupo de alienígenas que querían hacerla parte de un burdel. Impresionado con Gintoki, Shinpachi decide convertirse en su aprendiz y trabajar con él como un profesional independiente a fin de poder pagar la renta mensual del alquiler de Gintoki.



Más tarde, ambos rescatan a una chica extraterrestre llamada Kagura de un grupo de yakuza que querían utilizar su fuerza sobrehumana para matar personas. Después de esto, Kagura decide unirse a Gintoki y Shinpachi para trabajar por su propia cuenta, y los tres se hacen llamar «Yorozuya» («Hacemos de todo»). En ocasiones, haciendo su trabajo suelen encontrarse con la fuerza policial Shinsengumi, aunque normalmente éstos son aliados del grupo. Asimismo, en el desarrollo de la serie van apareciendo múltiples personajes, como Kotaro Katsura, un terrorista que mantiene una relación amistosa con Gintoki y sus amigos a pesar de sus ambiciones por destruir al shogun, y Shinsuke Takasugi, quien actúa como el antagonista principal de toda la serie e igualmente quiere destruir al shogun pero de una manera más violenta que Kotaro. Si bien la obra se desarrolla más con cada episodio, también hay sagas que la prolongan innecesariamente del tema central.



Personajes principales


Gintoki Sakata
Es un samurái reconocido normalmente por su cabello rizado natural y de buena apariencia, aunque a menudo lo acusa de ser la fuente de algunas de sus desgracias. Vive con Kagura y Shinpachi, y además trabajan juntos «para hacer del mundo un lugar mejor» y para poder pagar el alquiler de su casa. En la guerra separatista del Edo, Gintoki era conocido como el «Demonio blanco» debido a su cabello de color plata y la capa blanca que utilizó en dicha batalla, además que sus impresionantes habilidades como espadachín lo hicieron famoso entre sus compañeros y sembraron el miedo entre los Amanto. En la versión japonesa del anime su seiyu es Tomokazu Sugita.




Shinpachi Shimura
Es un adolescente que se une a trabajar con Gintoki para aprender de sus costumbres samurái. A pesar que comúnmente critica el comportamiento perezoso de Gintoki, Shinpachi lo considera como una persona muy importante de la misma manera que lo es Kagura. Shinpachi también se considera a sí mismo como un personaje cómico y tiende a tomar eso como algo importante. En la versión japonesa del anime su seiyu es Daisuke Sakaguchi.




Kagura
 Es la segunda persona que se une a trabajar de forma independiente con Gintoki en la serie; es una joven extraterrestre que posee una fuerza sobrehumana. Kagura tiene una relación con Gintoki como la de un padre con su hija, y a menudo imita sus malos hábitos.  Asimismo, Kagura suele ser muy protectora con Gintoki y también cariñosa, refiriéndose a él normalmente como «Gin-chan»  En la versión japonesa del anime su seiyu es Rie Kugimiya.




Sadaharu  
Es un inugami que había sido abandonado por un par de miko, quienes lo dejaron por problemas económicos. Más tarde, es recogido por Kagura, que le da un nombre y se vuelve su primera mascota. Al parecer, Kagura es la única que puede controlarlo debido a su gran fuerza. La mayoría de las veces Sadaharu ayuda a los otros personajes principales con sus problemas. Después de cierto tiempo, incluso Gintoki —que originalmente no quería a Sadaharu a su alrededor— se niega devolver a Sadaharu a las hermanas miko. En la versión japonesa del anime su seiyu es Mikako Takahashi.



Temática y estilo
El objetivo principal de Sorachi en Gintama es el uso de la «comedia»; sin embargo, después de la difusión del manga el autor comenzó a añadir más material dramático a la historia, aunque siempre manteniendo la temática principal. Varios de los chistes que se observan en el manga son los comentarios que hacen los mismos personajes referentes a la historia, es decir, rompiendo la «cuarta pared». Un ejemplo claro de ello es en el primer capítulo, después que Gintoki lucha contra un grupo de extraterrestres para proteger a Shinpachi y su hermana, donde Shinpachi se queja porque sólo había luchado en «una página» y Gintoki responde que «una página le toma mucho tiempo a un mangaka». También existen otros tipos de situaciones cómicas, pero éstas son más generales, de modo que el lector tendría que conocer la cultura japonesa para poder comprenderlas.  El humor de la obra ha sido descrito por algunos revisores como «extraño» y «raro», y se considera dividido en dos categorías: «el humor en la ciencia ficcion» —refiriéndose a los alienígenas— y «comedia samurái».



La comedia tiende a señalar «una obsesión hacia la sociedad moderna», incluyendo algunos días festivos y personajes mítico famosos,  además de referencias sobre personajes que están basados en otros históricos. Asimismo, la invasión de los extraterrestres en el Japón ficticio ha traído varios problemas sociales a los seres humanos, principalmente por la falta de igualdad social.



Contenido de la obra
Manga

El manga de Gintama comenzó a publicarse en abril de 2004 por la editorial  Shueisha en la revista japonesa Shonen Jump, revista en la cual continúa todavía su edición, recopilados hasta la fecha por cuarenta y tres volúmenes con más de trescientos capítulos identificados como «lección» cada uno. El primer tankobon —el formato de los volúmenes— de la serie fue difundido el 2 de abril de 2004, mientras que el cuadragésimo cuarto tankobon fue difundido el 4 de abril de 2012. Asimismo, Shueisha ha publicado varios de los capítulos de Gintama en la página web oficial de Shonen Jump. La obra también ha dado lugar a una novela ligera y varios libros suplementarios.



En un ranking sobre los manga más vendidos de Japón en 2009, Gintama alcanzó el quinto puesto, con más de 4 700 000 copias vendidas, siendo solamente superado por One Piece, Bleach, Naruto y Fullmetal Alchemist respectivamente; mientras que en el 2008 ocupó el décimo puesto con aproximadamente 2 300 000 copias vendidas. Para el 2011 Gintama logró ocupar el sexto lugar con más de 4 400 000 ventas. Del volumen veinticuatro se lograron vender más de quinientos mil ejemplares, convirtiéndose en el trigésimo cuarto manga mejor vendido en Japón; los volúmenes veintitrés y veinticinco también lograron alcanzar un número de ventas similar. La versión en español del manga es publicada por Editores de Tebeos —antiguamente conocida como Ediciones Glénat— España.






El anime fue producido por Sunrise y dirigido por Shinji Takamatsu desde el episodio uno hasta el ciento cinco y por Yoichi Fujita desde el episodio cien hasta su final. Aunque en enero de 2009 Fujita había mencionado que no iba a trabajar en la cuarta saga de la serie, al siguiente mes se confirmó que el anime correría a su cargo. Esta adaptación se comenzó a emitir en Japón el 4 de abril de 2006 hasta que finalizó el 25 de marzo de 2010 por la cadena televisiva TV Tokyo, llegando a alcanzar los 201 episodios divididos en cuatro sagas. Las sagas también han sido lanzadas a la venta en DVD por Aniplex en su país de origen; se difundieron trece volúmenes con el formato mencionado de la primera saga entre el 26 de julio de 2006 y el 26 de junio de 2007. La segunda saga también fue publicada en un conjunto de trece volúmenes entre el 25 de julio de 2007 y 23 de julio de 2008. La tercera saga fue publicada con la misma cantidad de volúmenes entre el 27 de agosto de 2008 y el 26 de agosto de 2009. Por su parte, los DVD de la cuarta temporada comenzaron a ser publicados desde el 28 de octubre de 2009. En un ranking publicado por TV Asahi sobre los cien mejores anime del 2006, la serie alcanzó el vigésimo segundo puesto.  En abril de 2010, Gintama fue calificado como el Decimotercer «Mejor anime» entre abril de 2009 y marzo de 2010 por Animage.
Para la misma fecha, TV Tokyo comenzó a transmitir varios episodios de Gintama bajo el título de Yorinuki Gintama-san ( «Lo mejor de Gintama»), siendo «lo mejor de...» una parodia del anime Sazae-san. Además de su emisión en alta definición, se crearon nuevos temas de apertura y temas de cierre.  En España Gintama es retransmitido por Canal Extremadura. Otras cadenas que emiten la serie son MTV Italia (Italia) y ABS-CBN (Filipinas).







Gintama
En marzo de 2010, Yoichi Fujita dejó de dirigir el anime hasta que el personal obtuviera el material suficiente para seguir trabajando. Shinji Takamatsu —el anterior director— comentó que «no ha acabado ¡Ni siquiera ha comenzado aún! Definitivamente volverá». Además, en diciembre de ese mismo año, Shueisha declaró que el anime de Gintama se reanudaría en abril de 2011. Gintama fue el título que se le dio a esta secuela, la cual se estrenó en Japón el 4 de abril de 2011. El primer DVD de esta serie fue lanzado a la venta el 27 de julio de 2011. Por otra parte, el vigésimo sexto episodio de esta secuela contó con un crossover especial con la serie Sket Dance. Esta secuela finalizó el 26 de marzo de 2012 con un total de cincuenta y un episodios.



Animaciones originales
Existen un total de dos animaciones originales de Gintama producidas por Sunrise y ambas publicadas durante el Jump Festa. La primera con el mismo título de la serie original, contó de un solo episodio formado por varias historias que pretendían mostrar a los personajes de la obra; fue publicada en el Jump Festa de 2005. La segunda animación, ésta llamada «Gintama: Shiroyasha Kotan», igualmente de un solo episodio, se centra en la guerra entre los extraterrestres Amanto y los samuráis. Más tarde se reveló que fue un tráiler de una película que se había cancelado; fue publicada en el Jump Festa de 2008. El 30 de septiembre de 2009 un DVD titulado «Gintama Jump Anime Tour 2008 & 2005» fue difundido por Aniplex, el cual contiene un video las dos animaciones de la serie.



Película
En octubre de 2009, Warner Bros. registró la página web de dominio en Internet «Gintama-movie.com», aunque no confirmó si la película sería realizada  En la edición número cincuenta y ocho de la revista Shonen Jump de 2009, se confirmó el desarrollo de dicha película con la frase «Gintama Wasshoi Matsuri!», siendo «Wasshoi» un grito de guerra utilizado comúnmente en los festivales de Japón. Antes del estreno de la película, un festival llamado «Gintama Haru Matsuri 2010» ( «Gintama: festival de primavera») tuvo lugar en la arena Ryogoku Kokugikan de Ryogoku en marzo de 2010. Allí, los primeros tres minutos de la película fueron mostrados a la audiencia. El DVD de este evento fue lanzado a la venta el 6 de abril de 2011. Posteriormente, se logró estrenar la película el 24 de abril de 2010, y fue titulada «Gintama: Shinyaku Benizakura-Hen» , la trama de esta es una continuación de la historia de la serie, en la que Kotaro Katsura había sido atacado por un miembro del ejército Kiheitai y «Yorozuya» empieza a buscarlo. El filme contó con las canciones «Bakuchi Dancer»  y «Boku Tachi no Kisetsu»  de la banda japonesa Does como temas musicales. Además, obtuvo más de $2.118.342 durante sus primeros días de haber sido estrenada.



Banda sonora
La banda sonora de Gintama está compuesta por Eiichi Kamagata y es publicada por Audio Highs. El primer disco compacto recopilado, «Gintama Original Soundtrack», fue difundido en Japón el 27 de septiembre de 2006 y contenía un total de treinta y seis pistas, incluyendo algunos temas de apertura y temas de cierre. Esto fue seguido por el segundo disco compacto, «Gintama Original Soundtrack II» que fue publicado el 11 de noviembre de 2007 y constó de cuarenta pistas con algunos temas de apertura y cierre, aunque no fueron emitidos en la serie animad.  Dos años después, el 24 de junio de 2009, fue publicado el tercer disco —y último hasta ahora—, «Gintama Original Soundtrack III», que contenía veintiocho pistas, además del tema «Dondake! Gintaman»,  el cual se utilizó como broma en el episodio cien de la serie. Aparte de la banda sonora del anime, el 25 de marzo de 2009 se publicó «Gintama Best», que incluye la versión completa de los primeros cinco temas de apertura y los primeros nueve temas de cierre de la serie. Adicionalmente, constó de un DVD con los videos de estos temas musicales pero sin créditos de cierre. Asimismo, un álbum titulado «Gintama Best 2», fue publicado el 22 de junio de 2011. Al igual que el anterior, este contó con los siguientes temas de apertura y de cierre de la primera serie de anime, junto con el DVD adicional de sus respectivos videos.







Videojuegos
Como con varias otras series, se han creado numerosos videojuegos de Gintama y estos han aparecido en diferentes tipos de consolas. Para PlayStation 2 se publicó un video juego titulado Gintama: Gin-san to Issho! Boku no Kabuki-cho Nikki , el 30 de agosto de 2007. También se publicó uno para Wii, Gintama: Yorozuya Chubu Tsukkomaburu Doga ,el 25 de octubre de 2007. Asimismo, se publicó uno para Nintendo DS, Gintama: Gintama Kuesuto Gin-san ga Tenshoku-shitari Sekai o Sukuttari, el 6 de diciembre de 2007. Otros dos videojuegos para Nintendo DS se publicaron el mismo año, Gintama: Diesu Yorozuya Daisodo! y Gintama: Gintoki vs Hijikata, Kabuki-cho Gintama Daisodatsusen!!
Además, varios de los personajes de Gintama aparecen en videojuegos como Jump Super Stars y su secuela, Jump Ultimate Stars; ambos son juegos donde luchan con una gran cantidad de personajes de otros manga publicados por Shonen Jump.







Novelas y guías
Gintama ha sido adaptado a una novela ligera de cinco volúmenes escrita por Tomohito Osaki, ilustrada por Hideaki Sorachi —el mismo autor de la serie— y publicada por la editorial Shueisha. La novela, titulada «Nen Z-Gumi Ginpachi-sensei» , narra las aventuras de los personajes de la obra en un ambiente escolar y con Gintoki como maestro. El primer volumen de la adaptación fue difundido el 3 de febrero de 2006, mientras que el quinto volumen, el 4 de abril de 2011.
Asimismo, la serie cuenta con varias guías, tanto como para el manga y como para el anime. La primera guía del manga, «Gintama Official Character Book - Gin Channel!», fue publicada el 4 de abril de 2006 por Shueisha y cuenta con una entrevista exclusiva de Hideaki Sorachi y parches de los personajes principales así como información sobre estos. La segunda guía, «Gintama Official Character Book 2 - Fifth Grade» ,fue lanzada a la vente el 5 de mayo de 2009; al igual que la guía anterior, esta también contiene una entrevista de Sorachi e información de nuevos personajes que habían aparecido en la serie desde el lanzamiento de la primera guía. La primera guía para el anime, «Gintama Official Animation Guide "Gayagaya Box"» ,fue difundida el 4 de abril de 2008 para celebrar la emisión del centésimo episodio, además que posee comentarios de los actores de voz japoneses. Esto fue seguido por otra guía, «Official Animation Guide Gintama Anime Paraparakan» el 5 de abril de 2011. Un conjunto de tres guías sobre personajes del anime tituladas «Gintama Character Book» ,también fue publicada en Japón en el 2010.























Gintama (OVA)





Gintama: Shiroyasha Kotan (OVA)





3-Nen Z-Gumi Ginpachi-sensei (novela ligera)





Gintama: Shinyaku Benizakura-Hen (película)


Imagenes de Gintama















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Privacity