(«nacimiento») es una
de las festividades más importantes del cristianismo —junto con la Pascua de
resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de
Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en
la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia
ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias
ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar
al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el
papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo
significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el
alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’.
Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad
(es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la
Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según
algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.
Formación de la
Navidad como fiesta de diciembre
Según la Enciclopedia Católica,1 la Navidad no está incluida
en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano
acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen.
La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se
encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de
Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo
el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto
(20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra
Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la
fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la
Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
Adopción de la fecha
de Navidad como 25 de diciembre
Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre
como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se
celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los
romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).
Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de
diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en
el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia
católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos
paganos.
En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó
a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de
diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde
diez años antes.
En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante
la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban
a su apogeo el 25 de diciembre.6 Para hacer más fácil que los romanos pudiesen
convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I
pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma
fecha,7 finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús
de Nazaret en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en
Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue
introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV,
atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero,
el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento.
El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V
Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado
solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el
emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para
animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La
lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal
banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno.
En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento
aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el
emperador Constantino.
Sin embargo, los primeros discípulos de Cristo (llamados
posteriormente cristianos en Hechos 11:26) no celebraban la Navidad,6 8
divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25
de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 06 de enero como la
Epifanía (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú,
Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Chile, Uruguay y
Venezuela).
Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante
que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la
persona de los extranjeros.
Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de
Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el
árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).
Prohibición de la
celebración de la Navidad
Durante la Reforma protestante, la celebración del
nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes,
llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la
bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo.
Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra
civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la
celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta
tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con
eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660
puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no
conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos
puritanos.
En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de
Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal
en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de
Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó
en desgracia en los Estados Unidos después de la Revolución, porque se
consideraba una costumbre inglesa.
En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra
se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse,
pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad
como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la
fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843,
desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad,
haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la
celebración familiar.
La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados
Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es
una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.
En la actualidad, los Testigos de Jehová no celebran la
Navidad, porque la consideran una festividad pagana y su celebración no aparece
prescrita en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la
verdadera fecha del nacimiento de Cristo.
Fiestas no cristianas
del 25 de diciembre
Alegoría de Cristo en forma del dios solar Helios o Sol
Invicto conduciendo su carroza. Mosaico del siglo III d. C. de las grutas
vaticanas en la Basílica de San Pedro en el techo de la tumba del Papa Julio I.
La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra
registrada en la Biblia. Por esta razón, no todas las denominaciones cristianas
coinciden en la misma fecha. Los orígenes de esta celebración, el 25 de
diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que
celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna
fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Roma y
Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros.
Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día
más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se
hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día,
solo para volver a otro ciclo.
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del
"Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto",
asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día
del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César
introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse
entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta,
se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.
Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de
siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos
posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y
liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las
actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento
entre los dos días de fiesta.
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el
nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.
En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o
árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando
llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento
de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que
equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro
calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los
primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución
de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la
celebración, dándole características cristianas."
Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol,
la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su
extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer
mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de
junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti
Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano
austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer
para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se
completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de
nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de
los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.
Cálculo de la fecha
de Navidad según los Evangelios
Algunos expertos han intentado calcular la fecha del
nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se
afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre,
sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según
Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas
24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el
templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.
Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de
Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes
del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de
Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta
fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la
cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire
libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier
cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente
primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre,
principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César
al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber
sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el
pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo
en esa época del año.
Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los
manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces
al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de
septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío).10 Si se toma esta segunda fecha
como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales
de diciembre. Así, algunos de los primeros escritores cristianos (Juan
Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del
nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u
octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue
destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el
servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la
destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera
semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día
correcto.
En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se
afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en
el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su
concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue
concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve
meses después, es decir, el 25 de diciembre.
Celebración litúrgica
En la Iglesia
Católica
Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta,
sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un
tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del
25 de diciembre.
Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con
distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque
sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos
lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al
amanecer del 25 de diciembre. Y la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que
antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles
del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de
Roma y al Mundo).
Algunos ortodoxos celebran la Navidad junto con la Epifanía.
Adoración de los Magos de Oriente y los pastores.
Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad,
tienen lugar las fiestas de san Esteban, protomártir (26 de dic.), san Juan
Evangelista (27 de dic.), los Santos Inocentes (28 de dic.), la Sagrada Familia
(domingo siguiente a la Navidad o 29 de dic. si Navidad cae en domingo), María
Madre de Dios (1 de enero), la Epifanía que se celebra el 6 de enero aunque en
algunas diócesis se traslade al Segundo Domingo después de Navidad, y el
Bautismo de Nuestro Señor (Domingo siguiente a Epifanía), con el que termina el
tiempo litúrgico de la Navidad.
En las Iglesias
Ortodoxas
Las Iglesias Orientales por no aceptar el calendario
propuesto por el papa Gregorio XIII, aún usan el calendario juliano y por lo
tanto la Navidad la celebran el 25 de diciembre pero que, según el calendario
gregoriano, es 7 de enero. Aunque la Iglesia Armenia la celebra el 6 de enero,
junto con la Epifanía.
Se exceptúan las Iglesias de Alejandría, Rumania, Bulgaria,
Albania, Finlandia, Grecia y Chipre; que sí festejan Navidad el día 25 de
diciembre.
Cabe señalar que en Belén, ciudad de nacimiento de
Jesucristo, la Navidad se celebra dos veces. Pues la Basílica de la Natividad
es administrada por la Iglesia Católica que celebra Navidad el 25 de diciembre;
y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 6 de enero.
En esa iglesia hay una caverna subterránea con un altar
sobre el lugar en el que según la tradición nació Jesús. El punto exacto está
marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada
por lámparas de plata.
En el Protestantismo
Aunque hasta el siglo XIX algunas Iglesias protestantes
dejaron de celebrar Navidad, para desligarse del Catolicismo,12 la mayoría,
comenzando por Lutero, continuaron celebrándola el 25 de diciembre. En Estados
Unidos compartieron la Navidad católicos y protestantes desde 1607, año en que
se celebró por primera vez esa fiesta en Norteamérica.
La Navidad es celebrada por la mayoría de los cristianos,
aunque algunos consideran que, al no indicar en la Biblia la fecha del
nacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla, no hay razón para celebrar o
crear una fiesta por ese motivo. Así también muchos protestantes creen que la
Navidad no debe ser motivo de disputas por no seguir las viejas tradiciones de
la Iglesia Católica o por saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús.
Tradiciones navideñas
La Navidad es la
fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más
importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:
La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en
honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al
banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo,
cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las
tradiciones de la familia.
Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la
representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus
alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació
Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes
magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del
árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. En
Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay,
Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la
Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es
colocado entre José y María.
La Corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de
ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo
general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento
anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada
domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como
preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la
Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.
Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de
Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en
varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
Las Villas Navideñas representaciones de pueblos en época de
nieve.
Las Posadas son una serie de fiestas populares, que
recuerdan el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas
celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países
vecinos.
Novena de Aguinaldos costumbre católica, donde las familias
o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre,
consumir platos típicas de Navidad, como buñuelos o la natilla y cantar
villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de
Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo
XVIII.
Las Piñatas consiste en una olla de barro adornada con picos
y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas
rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que se rompen en
cada uno de los días de las Posadas. Según la tradición la piñata debe llevar 7
picos ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.
Las Chocolatadas son celebraciones para niños durante las
semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos
infantiles, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es
infaltable el chocolate caliente y el panetón (pan de dulce con frutas
confitadas).
Un globo de papel seda es un artefacto volador que en países
como Colombia se suelta durante la celebración de la Navidad; en esta temporada
los medios de comunicación y las empresas lanzan campañas que buscan eliminar
esta práctica por los riesgos que implica soltar un elemento como este con
fuego en su interior; sin embargo sigue siendo una tradición muy arraigada a las
personas y no es extraño ver globos durante el 24 y 25 de diciembre por los
cielos de algunas sus más importantes ciudades.
Alumbrados Navideños
También se han convertido en una muestra de la época
navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o
montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los
habitantes del lugar o visitantes. La mayoría de las ciudades de Occidente, y
una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de
gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas,
además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También la gente
coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas. Especialmente
llamativos son los adornos y alumbrados navideños de Alemania, Estados Unidos y
algunas ciudades de Europa oriental e Hispanoamérica.
Personajes míticos de
la Navidad cristiana
Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de
que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo
el árbol de Navidad. Los más conocidos son:
Carbonilla es el encargado de dar carbón en vez de un regalo
a los niños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes
Magos, y para otros, de Santa Claus.
Los Duendes navideños de la mitología popular navideña.
Regalos navideños bajo el árbol.
Befana en partes de Italia.
Olentzero en el País Vasco
Esteru en Cantabria
Apalpador en Galicia
Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte de
Latinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero,
en representación de los regalos llevados a Jesús en su nacimiento (Fiesta de
la Epifanía).
Santa Claus o Papá Noel en EE.UU. y el Norte de Europa,
aunque la expansión comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa Claus en
el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido
religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual.
Tió de Nadal en Cataluña, y Cachafuòc en Occitania
El Niño Jesús o Niño Dios en Colombia, Costa Rica, Ecuador,
Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela y en México en
especial en zonas rurales. El Niño Jesús también en la República Checa
(Ježíšek), Eslovaquia (Ježiško), Alemania, Austria y Suiza (Christkind o
Kristkindl).
En Argentina más conocido y famoso Santa Claus o Papá Noel y
también El Niño Dios.
En Chile es conocido con el nombre de Viejito Pascuero, que
tiene las mismas características de Santa Claus.
La Navidad en la
actualidad
Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha
ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar,
debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la
mercadotecnia.
Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse
con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre
del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de
Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana)
aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto
al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional
celebración navideña.
La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los
no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de
convivencia social y familiar. Hoy día el país que celebra más la Navidad
mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día
después del día de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la
celebración de la candelaria. También es destacable que en muchos lugares de
Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde
las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su
verdadero significado.
La Navidad en las
artes y la televisión
En el arte
La conmemoración del Nacimiento de Jesús es, junto con la
celebración de su Pasión, Muerte y Resurrección, uno de los principales
acontecimientos del Año Litúrgico Cristiano. Por ello, es un tema que ha
interesado a los artistas de todos los tiempos, independientemente del marco
geográfico y cronológico en el que desarrollaron su actividad.
Muchas historias ficticias navideñas se recrean con temas de
esperanza o relatos milagrosos. Varios han llegado a ser parte de la tradición
local navideña. Entre los más populares están el ballet de Tchaikovsky, El
Cascanueces y la novela de Charles Dickens, Cuento de Navidad (en inglés: A
Christmas Carol). Estos a su vez han sido llevados al cine o televisión, con
adaptaciones a algún programa en especial o sin ellas.
Las representaciones de la Navidad varían, pues van desde
las representaciones del nacimiento de Cristo, hasta imágenes de eventos
navideños. Entre las pinturas del nacimiento de Cristo, se encuentran las que
representan la adoración de los pastores o la de los Reyes Magos. Y entre
alguno sus exponentes están: Fra Filippo Lippi, Fra Angelico, Sandro
Botticelli, El Greco, entre muchos otros. Y Andréi Rubliov y Kiko Argüello en
iconos. En cuanto a otras imágenes navideñas, se encuentran carteles, timbres
postales, tarjetas, etc.
En la televisión
Desde la década de 1980 numerosas series de TV han sacado al
aire en su momento capítulos especiales de Navidad. Las series animadas como
Los Simpson, Winnie Pooh, Peanuts, Futurama, Padre de familia, The Cleveland
Show, American Dad o de imagen real como Drake & Josh. Algunos incluso son
parte de la historia misma, en lugar de solo ser un capítulo especial. Incluso
algunos animes japoneses tienen algún capítulo navideño, como Love Hina, Ranma
1/2 y Shin Chan.
En España los días de Nochebuena y la madrugada de Año Nuevo
suelen emitirse espacios musicales, especial importancia tiene el programa
Noche de fiesta, emitido en TVE del año 1999 al 2004. El día de noche buena
Antena emite varios capítulos de Los
Simpsons desde el año 2001, mientras que TVE ofrece en noche vieja un programa
de humor con alguna pareja de humoristas importantes: Cruz y raya, Los Morancos
o Martes y Trece, entre otros. En los últimos años las cadena privadas dejan la
noche buena o noche vieja a series con altas audiencias, como es el caso de
Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Sé lo que hicisteis... o Escenas de
matrimonio. El presentador vasco Ramón García, más conocido como Ramontxu es la
imagen típica de las campanadas con su capa, mientras que el resto de las
cadenas cuenta con actores o presentadores famosos.
En México, Televisa sacó al aire tres telenovelas con
temática navideña: Un Cuento de Navidad (1999), Rayito de Luz (2000) y Navidad
sin fin (2001), además de que transmitió el especial de Navidad de El Chavo del
Ocho. Otros canales, como Televisa o TV Azteca, emiten programas especiales enfocados
a la celebración de la Navidad, como "acompañantes de mesa".
En Gran Bretaña y los países de la Commonwealth existe la
tradición de que la Reina Isabel II dirija un mensaje de Navidad a las 3 de la
tarde, transmitido por televisión; igualmente lo hace el rey Juan Carlos I en
España a las 9 de la noche.
En Colombia desde el inicio de la televisión en 1954, las
agencias gubernamentales como la desaparecida Inravisión y la acutal RTVC se
han encargado de transmitir el rezo de la Novena de Aguinaldos, mientras que en
la última década los canales privados Caracol y RCN producen sus propios
especiales navideños. Desde hace más de 30 años, Caracol transmite un especial
navideño de Sábados Felices y Jorge Barón Televisión produce la infaltable
Fiesta de los Hogares Colombianos. El 24 de diciembre a las 8 P.M. se
acostumbra emitir el saludo de Navidad del Presidente de la República al pueblo
y a las Fuerzas Armadas.
Disfraces de Navidad
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